Entendemos el empoderamiento como el ‘Nivel de elección, influencia y control que las personas con trastorno mental ejercen en las situaciones que acontecen en sus vidas’.
Desde Salud Mental Atelsam se favorecen actividades encaminadas a garantizar la participación activa de personas con problemas de salud mental.
Existen múltiples barreras que obstaculizan el derecho a la participación de las personas con problemas de salud mental, como los prejuicios, la discriminación, las etiquetas, el patermnalismo, la falta de información y formación, el tradicionalismo o el escepticismo.
El hecho de poder participar en la toma de decisiones ofrece multitud de ventajas tanto desde la perspectiva de derechos como para el empoderamiento y la recuperación.
Comité en 1ª persona: La Voz Atelsam
El comité representa al movimiento de salud mental desde una perspectiva positiva y de recuperación, trabaja de una manera activa y participativa fomentando las relaciones personales y el apoyo mutuo. Entre otras actividades y desarrollan acciones de prevención y sensibilización.