El Proyecto ROPERO en Salud Mental Atelsam realiza una gran labor que incide directamente sobre la persona, ya que contribuye a la toma de conciencia acerca de la importancia del autocuidado y de la imagen personal, como aspectos claves dentro del proceso de recuperación.
Gracias a la donación de ropa, que posteriormente es clasificada, lavada, planchada, organizada y almacenada; en el Proyecto ROPERO se favorece la adquisición de destrezas y competencias personales y laborales que contribuyen al proceso de rehabilitación de las personas beneficiarias, considerándolas como agentes activos de su propio proyecto de vida.
El Proyecto ROPERO es motor de transformación social de la realidad de otros colectivos, conectándose con otros agentes del territorio, tanto públicos como del tercer sector.
Este modo de intervenir actúa en favor de la inclusión y no de la exclusión de las personas, minimiza los espacios de vulnerabilidad y contribuye a crear un fin social y solidario, tanto para las personas que donan, como para las personas que se benefician de dicha acción.