• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
ContáctanosTransparenciaCanal ÉticoAccesibilidad
Atelsam
Generic selectors
Coincidencias exactas...
Buscar en título...
Buscar en contenido...
Post Type Selectors
  • Conócenos
    • Historia de la Asociación
    • Misión, Visión y Valores
  • Qué hacemos
    • Familias
    • Empoderamiento
    • Voluntariado
    • Programa de Igualdad
    • Autonomía Personal
    • Recursos Alojativos
    • Centros Rehabilitación
    • Centros Ocupacionales
    • En Primera Persona
  • Noticias
    • Noticias
    • Enlaces de Interés
  • Contamos contigo
    • Donaciones
    • Asóciate
    • Trabaja en Atelsam
    • ¿Quieres ser Voluntaria/o?
banner Atelsam
GUÍA DE SALUD MENTAL / ¡Depende de ti!

¡Depende de ti!

Volver ico-volver

Salud Mental ATELSAM está comprometida en la defensa y promoción de los derechos de las personas con problemas de salud mental, específicamente con personas con trastornos mentales graves (TMG) y sus familiares. En el trabajo diario y continuo por la mejora de la calidad de vida de las personas con TMG y sus familias, se ha revelado el interés y preocupación de abordar las necesidades de las mujeres relacionadas con el ámbito de la salud mental.

La realidad es que el porcentaje de mujeres con problemas de salud mental en Canarias es igual o mayor que el de hombres. El Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023 ofrece un dato clarificador: En las Unidades de Salud Mental (USM) en 2016 se atendieron un total de 69.888 personas, donde el 55,74% fueron mujeres. Cifras que demuestran que las mujeres con problemas de salud mental no son inferiores en número con respecto a los hombres. Además, estos datos apuntan al reducido número de mujeres que son derivadas a los servicios y recursos de salud mental.

Por ello, Salud Mental ATELSAM hace una apuesta decidida por incorporar la perspectiva de género en su ámbito de actuación. El primer paso ha sido la realización del I Análisis de la situación de los recursos y programa familias por sexo y con perspectiva de género de la asociación. Y se crea esta guía “Salud Mental con perspectiva de género” = Depende de ti.

OBJETIVOS

Ofrecer herramientas, sensibilizar y formar a todas las personas implicadas en la Asociación, y/o a cualquier otra persona interesada, para la incorporación de la perspectiva de género en Salud Mental.

  • Consolidar la igualdad por medio del trabajo contínuo y transversal.
  • Ofrecer herramientas que ayuden a identificar situaciones que generen desigualdad de género.
  • Mejorar sus intervenciones para la realización del trabajo diario.
  • Promover y apoyar la generación de redes de contacto y coordinación entre las organizaciones, entidades e instituciones en pro de la igualdad.
  • Incidir en acompañamientos a los recursos de género y/o violencia de género desde dos perspectivas: Preventiva y de acción para dar una respuesta adecuada a las necesidades de apoyo.

Pero… ¿Por qué depende de ti? El personal de la asociación, o profesionales que trabajan en salud mental, decidirá si elige de forma voluntaria llevar a cabo una formación comprometida y acceder a la información en perspectiva de género que ofrecemos en esta herramienta:

Depende de ti… Si deseas mejorar las intervenciones para la realización de tu trabajo diario (Buenas prácticas)
Depende de ti… Si eliges apoyar y fomentar la creación de redes de contacto y cooperación entre entidades en pro de la igualdad (Recursos de interés)
Depende de ti… Si quieres adquirir conocimientos que te ayuden a identificar situaciones que sean de especial vulnerabilidad de violencia de género (Violencia de género y salud mental)
Depende de ti… Si deseas ofrecer una respuesta integral e integrada a las mujeres con TMG y sus familiares. (salud mental y género)
Depende de ti… Si persigues ampliar herramientas formativas en salud mental desde una perspectiva de género (Información y Formación relevante)
Depende de ti… Si te preocupa hacer un uso no sexista del lenguaje y la imagen (Uso igualitario y no sexista del lenguaje y la imagen)

Tu decisión y esfuerzo se traducirá en un compromiso para incorporar la perspectiva de género y tu elección repercutirá y trascenderá de manera directa en el beneficio de las personas usuarias de los recursos de salud mental, sus familias, redes sociales, acciones de sensibilización, documentos corporativos, etc.

Nuestro deseo es ofrecer una guía como herramienta de mejora, pero sólo tu decisión será la que produzca el cambio.

 

Primary Sidebar

  • ¡Depende de ti!
    • ¡Depende de ti!
  • Salud mental y género
    • Conceptos básicos de género
    • La interseccionalidad
    • Factores negativos asociados a las mujeres con TMG
  • Violencia de género y Salud mental
    • Formación básica sobre violencia de género
    • Mujeres con trastorno mental grave y violencia de género
    • Detección de casos de maltrato en mujeres con TMG
  • Buenas prácticas
    • Buenas prácticas
    • Cuál sería el papel de las y los profesionales
  • Uso igualitario y NO Sexista del Lenguaje y la imagen
    • Androcentrismo y sexismo = Lo que no se nombra no existe
    • Técnicas para uso no sexista e igualitario del lenguaje
    • Lenguaje administrativo
    • La imagen
  • Recursos de Interés
    • Índice de recursos
  • Información y Formación Relevante
    • Información
    • Formación
Salud Mental Atelsam

1 hour ago

Salud Mental Atelsam
Inauguramos el primer 'Encuentro de Familias' del mes de julio con el tema del 'Autocuidado' de protagonista 👉 Será el próximo miércoles 06, de 09.45 a 11.30h🧡 El autocuidado como herramienta indispensable para nuestra salud mental.¿Dónde? Te esperamos en:📍 Centro Multifuncional El Tranvía, La CuestaRecuerda confirmar asistencia a Angélica Marrero:☎️ +34 608 035 748📧 angelica.marrero@atelsam.org🔸 Actividad subvencionada por el Gobierno de Canarias......Presidencia del Gobierno de Canarias Voluntariado Gobierno de Canarias Confederación Salud Mental España Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud Federación Salud Mental Canarias#atelsam #saludmental #saludemocional #SaludYGénero #saludybienestar #saludmentalparatodos #SaludMentalyGénero #igualdad #igualdaddegenero #igualdadedegenero #igualdadysaludmental #TenerifeVioleta #familiassaludmental #AyuntamientoSantaCruzDeTenerife #GobiernodeCanarias #igualdadcanarias #ayuntamientolalaguna ... See MoreSee Less

Photo

Ver en Facebook
· Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir por correo electrónico

Salud Mental Atelsam

3 days ago

Salud Mental Atelsam
¡Qué maravilla de actividad para darle la bienvenida al fin de semana! 👉 Parte de las personas usuarias de la Mini Residencia 'Raquel Arozena', junto a nuestras compañeras 👉 pudieron disfrutar de una jornada de equinoterapia integrada dentro de las acciones de ocio y tiempo libre.🐴 El día transcurrió en el Centro Hípico La Cordillera, en La Laguna, con el firme objetivo de desestigmatizar al colectivo de salud mental mostrando que ellos y ellas son capaces de conseguir lo que se propongan si la sociedad no le pone barreras......Cabildo de Tenerife Presidencia del Gobierno de Canarias Confederación Salud Mental España Federación Salud Mental Canarias Voluntariado Gobierno de Canarias Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud#atelsam #saludmental #salud #saludemocional #saludmentalyemocional #saludmentalparatodos #saludmentalpositiva #saludmentalybienestar #saludmentalcanarias #saludmentalespaña #saludmentalyemocional❤️ #saludmentalencuarentena #familiassaludmental #centrohipicolacordillera ... See MoreSee Less

Video

Ver en Facebook
· Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir por correo electrónico

Salud Mental Atelsam

3 days ago

Salud Mental Atelsam
Making of 👉🏻 Vídeo de Familias🙌🏻 Agradecidos/as a los/as familiares que colaboraron con el vídeo de familias que estamos preparando 👉🏻 José Antonio, Marina, Nieves y Sonia.💛 Gracias por querer apoyar y dar visibilidad a los problemas de salud mental y dar sus testimonios en primera persona.💛 Gracias por la fuerza que demuestran porque, como todo en la vida, hay días más duros que otros; pero con la firme convicción de dar su voz para que otros familiares que se encuentren en su lugar, no se sientan solos/as y sepan que, con organización y ayuda de profesionales, todo es posible y no están solos/as.💛 Gracias también a @oldskullfilms por su labor altruista en esta causa con el soporte técnico para conseguir que la calidad de las imágenes, sea la mejor posible.💛 Gracias a las compañeras del Programa de Voluntariado: Angélica, Miriam y Ariadna por la ayuda y predisposición. Y a los/as compañeras/os de Comunicación: Laura y David, por el trabajo realizado......#atelsam #saludmental #salud #saludemocional #saludmentalyemocional #saludmentalparatodos #saludmentalpositiva #saludmentalybienestar #saludmentalcanarias #saludmentalespaña #saludmentalyemocional❤️ #saludmentalencuarentena #familiassaludmental ... See MoreSee Less

Watch this reel by saludmentalatelsam on Instagram

www.instagram.com

Salud Mental ATELSAM shared a video on Instagram: “Making of 👉🏻 Vídeo de Familias 🙌🏻 Agradecidos/as a los/as familiares que colaboraron con el vídeo...” • See 1,024 photos and vide...
Ver en Facebook
· Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir por correo electrónico

Salud Mental Atelsam

3 days ago

Salud Mental Atelsam
¿La economía o el cuidado de las personas? 👉 Es una de las cuestiones que se plantean en este vídeo de la Confederación Salud Mental España sobre la iniciativa 👉 Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras.🧡 Con ella, se pretende sensibilizar a a las personas en los entornos laborales del cuidado de la salud mental y fomentar la contratación de personas con problemas de salud mental.....Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 Federación Salud Mental Canarias Cabildo de Tenerife Presidencia del Gobierno de Canarias Servicio Público de Empleo Estatal SEPE#atelsam #saludmentalyemocional❤️ #saludmentalysalud #saludmentalpositiva #saludmentacanarias #SaludMentalDerechoDeTodos #saludmentalybienestar #saludmentalyemocional #saludmentalparatodos #TrabajoInclusivo #empleoinclusivo ... See MoreSee Less

Video

Ver en Facebook
· Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir por correo electrónico

Salud Mental Atelsam

4 days ago

Salud Mental Atelsam
🔸 Haciendo recordatorios de las entrevistas realizadas en la sección sobre salud mental que tenemos dedicada en el programa 'La Caracola', de Candelaria Radio, no queremos dejar pasar por alto un par de ellas que iremos recordando en lo que queda de semana. 🙌 Las primera de todas, es la dedicada a Enrique Polo, que gracias a su testimonio en primera persona pudo aportar la visión, las preocupaciones, también las esperanzas, el cómo afrontar el día a día, las expectativas, etc.; en todo lo relacionado con la salud mental junto a Laura Lima, como responsable de comunicación de la entidad.🧡 Desde aquí, un GRACIAS a Enrique, por su aportación tan necesaria para visibilizar y concienciar a la sociedad en general. Y, por supuesto, gracias una vez más a Candelaria Radio por permitirnos tener un altavoz.⏱ La totalidad de la entrevista la pueden ver en el siguiente enlace desde el minuto 24 y 13 segundos, hasta el minuto 55 y 50 segundos.🔗 bit.ly/3ncCandelariaRadio_EnriquePolo147.....Candelaria Radio Ayuntamiento de Candelaria Cabildo de Tenerife Presidencia del Gobierno de Canarias Voluntariado Gobierno de Canarias Confederación Salud Mental España Federación Salud Mental Canarias Candelaria, Canarias, Spain#atelsam #saludmentacanarias #saludmentalysalud #saludmentalybienestar #saludmentalpositiva #candelariatenerife #tenerifecandelaria #ayuntamientocandelaria #CabildodeTenerife #voluntariado #radiocanarias #periodismocanarias ... See MoreSee Less

Photo

Ver en Facebook
· Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir por correo electrónico

Inauguramos el primer 'Encuentro de Familias' del Inauguramos el primer 'Encuentro de Familias' del mes de julio con el tema del 'Autocuidado' de protagonista 👉 Será el próximo miércoles 06, de 09.45 a 11.30h

🧡 El autocuidado como herramienta indispensable para nuestra salud mental.

¿Dónde? Te esperamos en:
📍 Centro Multifuncional El Tranvía, La Cuesta

Recuerda confirmar asistencia a Angélica Marrero:
☎️ +34 608 035 748
📧 angelica.marrero@atelsam.org

🔸 Actividad subvencionada por el Gobierno de Canarias.
.
.
.
.
.
@gobcanarias
#atelsam #saludmental #saludemocional #saludygénero #saludybienestar #saludmentalparatodos #saludmentalygénero #igualdad #igualdaddegenero #igualdadedegenero #igualdadysaludmental #tenerifevioleta #familiassaludmental #ayuntamientosantacruzdetenerife #gobiernodecanarias #igualdadcanarias #ayuntamientolalaguna
¡Qué maravilla de actividad para darle la bienve ¡Qué maravilla de actividad para darle la bienvenida al fin de semana! 👉 Parte de las personas usuarias de la Mini Residencia 'Raquel Arozena', junto a nuestras compañeras 👉 pudieron disfrutar de una jornada de equinoterapia integrada dentro de las acciones de ocio y tiempo libre.

🐴 El día transcurrió en el Centro Hípico La Cordillera, en La Laguna, con el firme objetivo de desestigmatizar al colectivo de salud mental mostrando que ellos y ellas son capaces de conseguir lo que se propongan si la sociedad no le pone barreras.
.
.
.
.
.
#atelsam #saludmental #salud #saludemocional #saludmentalyemocional #saludmentalparatodos #saludmentalpositiva #saludmentalybienestar #saludmentalcanarias #saludmentalespaña #saludmentalyemocional❤️ #saludmentalencuarentena #familiassaludmental #centrohipicolacordillera
¿La economía o el cuidado de las personas? 👉 ¿La economía o el cuidado de las personas? 👉 Es una de las cuestiones que se plantean en este vídeo de la Confederación Salud Mental España sobre la iniciativa 👉 Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras.

🧡 Con ella, se pretende sensibilizar a a las personas en los entornos laborales del cuidado de la salud mental y fomentar la contratación de personas con problemas de salud mental.
.
.
.
.
.
@saludmentalcanarias @msocialgob
#atelsam #saludmentalyemocional❤️ #saludmentalysalud #saludmentalpositiva #saludmentacanarias #SaludMentalDerechoDeTodos #saludmentalybienestar #saludmentalyemocional #saludmentalparatodos #trabajoinclusivo #empleoinclusivo
🔸 Haciendo recordatorios de las entrevistas rea 🔸 Haciendo recordatorios de las entrevistas realizadas en la sección sobre salud mental que tenemos dedicada en el programa 'La Caracola', de Candelaria Radio, no queremos dejar pasar por alto un par de ellas que iremos recordando en lo que queda de semana. 

🙌 Las primera de todas, es la dedicada a Enrique Polo, que gracias a su testimonio en primera persona pudo aportar la visión, las preocupaciones, también las esperanzas, el cómo afrontar el día a día, las expectativas, etc.; en todo lo relacionado con la salud mental junto a Laura Lima, como responsable de comunicación de la entidad

🧡 Desde aquí, un GRACIAS a Enrique, por su aportación tan necesaria para visibilizar y concienciar a la sociedad en general. Y, por supuesto, gracias una vez más a Candelaria Radio por permitirnos tener un altavoz.

¿Quieres escucharlo? 👉 https://bit.ly/3ncCandelariaRadio_EnriquePolo147
🕐 Empieza: minuto 24 y 13 segundos.

⚠️ Recuerda que en el texto de Instagram no funcionan los enlaces, así que te invitamos a que puedas acceder a la entrevista mediante el enlace que verás en la historia de nuestro perfil o bien visitando nuestro muro de Facebook.
.
.
.
.
.
@consaludmental @aytocandelaria @saludmentalcanarias
#atelsam #saludmentacanarias #saludmentalysalud #saludmentalybienestar #saludmentalpositiva #candelariatenerife #tenerifecandelaria #ayuntamientocandelaria #CabildodeTenerife #voluntariado #radiocanarias #periodismocanarias
🧡 Damos la enhorabuena a Amy Jasaraj Álvarez 👉 de la Vivienda Tutelada 'Paisaje Lunar I', en San Isidro 👉 por su charla 'Violencia de género en primera persona' que impartió en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Estuvo acompañada de Elena Bélgida que pudo dar su testimonio en primera persona, de su compañera de clase del 'Ciclo Superior de Igualdad de Género' que está realizando, Celia Marchena; y de nuestra compañera Amanda Izquierdo, entre otras personas.

🔸 Esta iniciativa promovida por el Equipo Comunitario Asertivo (ECA) fue un acierto total cuyo objetivo fundamental es remover conciencias a través de situaciones reales, como fue el caso que se planteó en primera persona, para que se incida en la salud mental que va intrínseca a la violencia de género.
.
.
.
.
.
#atelsam #saludmental #saludmentalyemocional #saludemocional #saludmentalparatodos #saludmentalybienestar #tenerife #cabildotenerife #saludmentalcanariasenprimerapersona #saludmentalcanariasparatodas #saludmentalcanarias #eca #hospitallacandelaria
🔸 Dentro de las actividades del Programa de Int 🔸 Dentro de las actividades del Programa de Integración Social del CRPS de Guía de Isora, se visitó otra de las exposiciones que hay en el Convento de Santo Domingo, en La Laguna.

🙌 En esta ocasión, se trata de la muestra 'The Arte Group' donde la temática varía en 4 conceptos: 1 Océano, 2 Islas, 3 Nacionalidades, 4 Artistas.

🧡 Tanto las personas usuarias que asistieron, como el equipo de profesionales, disfrutaron de una jornada cultural que les gustó especialmente; así que felices de contribuir con el bienestar mental de todos y todas.
.
.
.
.
.
#atelsam #saludmental #saludemocional #saludmentacanarias #salud #saludmentalysalud #saludmentalpositiva #saludmentalparatodos #saludmentalybienestar #conventosantodomingo #museostenerife #cabildotenerife #lalagunacultura #lalagunatenerife #lalaguna
Estamos más que orgullos@s de la aportación de n Estamos más que orgullos@s de la aportación de nuestras compañeras Angélica Marrero y Pilar Álamo con sus artículos publicados en la Revista Integración 👉 'Participaci-ÓN. Voluntariado en 1ª Persona en Salud Mental' y 'La salud de las mujeres: diferente y desigual', respectivamente.

👉 Páginas de la 114 a la 118.

🤩 Gracias por la oportunidad y encantad@s de seguir contribuyendo en los próximos números.

🔸 OJO 1: Ya saben que en Instagram no se pueden poner enlaces, así que les invito a que vayan a nuestro perfil de Facebook donde podrán ver la revista completa y los artículos de nuestras compañeras.
🔸 OJO 2: Lo que sí que les animo es que vean el enlace en nuestra historia, aunque sólo dura 24 horas.

¡Gracias!
.
.
.
.
.
#atelsam #saludmental #saludmentalyemocional #saludemocional #saludmentalparatodos #saludmentalybienestar #tenerife #cabildotenerife #saludmentalcanariasenprimerapersona #saludmentalcanariasparatodas #saludmentalcanarias #revistaintegracion
🙌 Parte del equipo del Centro Ocupacional de 'R 🙌 Parte del equipo del Centro Ocupacional de 'Reciclaje', que se encuentra en Güímar, pudo disfrutar de una visita al Complejo Mediaombiental de Arico.

♻️ En ella conocieron de primera mano cómo se tratan los residuos en la isla y, de esta forma, concienciarnos un poco más de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

Además, gracias al taller que impartieron 👉 pudimos orientarnos a la hora de hacer una compra lo más sostenible posible.
.
.
.
.
.
#atelsam #saludmental #saludmentalyemocional #saludemocional #saludmentalparatodos #saludmentalybienestar #tenerife #cabildotenerife #saludmentalcanariasenprimerapersona #saludmentalcanariasparatodas #saludmentalcanarias #güímar #güimartenerife #complejomedioambientalarico
🤩 Hoy tenemos doble misión con el 'Proyecto Ro 🤩 Hoy tenemos doble misión con el 'Proyecto Ropero' de la entidad.

🚪 Por un lado, estamos encantadas/os de presentarles el logo que hemos creado de este proyecto, con las líneas corporativas de Salud Mental Atelsam.

👚👖👠 Por otro, es un placer enseñarles parte del trabajo diario que hace el equipo de profesionales, junto a las personas usuarias, en el Proyecto Ropero.

🔸 Objetivos fundamentales de estas actividades son adquirir el conocimiento, destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.
.
.
.
.
.
#atelsam #saludmental #saludmentalyemocional #saludemocional #saludmentalparatodos #saludmentalybienestar #tenerife #cabildotenerife #saludmentalcanariasenprimerapersona #saludmentalcanariasparatodas #saludmentalcanarias
Cargar más...
Ver en Twitter

ATELSAM (SEDE)
Asociación Salud MentalCalle Pedro Modesto Campos, nº 4
Edificio Los Dragos, 1º Oficina 5
38003 – Santa Cruz de Tenerife

Tel.: 922 205 215
Fax: 922 205 258
Horario de atención de 8:00 a 15:00 horas

Mapa WebAviso LegalPolítica de CookiesPolítica de PrivacidadAccesibilidadContacto
Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
{title} {title} {title}